top of page
  • Foto del escritorMundo Lógico

¿Cómo aplicar el Marketing automatizado al E-learning?

Actualizado: 31 mar

Las nuevas tecnologías y los recientes desarrollos digitales han impulsado que muchos procesos de la vida cotidiana puedan ser mejorados, y no solo estamos hablando a nivel de marketing, sino en otros ámbitos importantes como la educación. La automatización por ejemplo, está siendo aplicada a instituciones educativas logrando grandes beneficios de los que hoy vamos a hablar. Veamos entonces cómo se puede aplicar el marketing automatizado al E-learning, de forma que ayude a mejorar los procesos en tu empresa.

Antes de comenzar, dejemos dos conceptos muy claros:


  • ¿Qué es el Marketing automatizado?

  • ¿Qué es un LMS?

¿Qué es el Marketing automatizado?


El Marketing automatizado es una forma de utilizar diferentes herramientas digitales de forma integrada, que te ayuden a realizar las tareas diarias de forma automática como conseguir clientes, segmentarlos según sus preferencias y necesidades, gestionar campañas de publicidad, enviar e-mails, asignar tareas a tu equipo (que tienen que ver con su papel dentro del embudo de venta de tu empresa, en el caso del área de marketing) y ¡mucho más! La automatización de estos procesos que antes se hacía de forma manual puede ahorrar a tu empresa mucho tiempo y ayudarle a conseguir de forma más eficiente sus objetivos.



Cómo aplicar el Marketing Automatizado al E-learning
www.activecampaign.com


¿Qué es un LMS?


Hace ya muchos años nos hemos dado cuenta que el aprendizaje online (E-learning) es muy necesario para ciertas personas que no tienen tiempo de asistir a una clase en tiempo real o desplazarse largas distancias para poder estudiar en la universidad de su preferencia. La pandemia, por ejemplo, fue un escenario en el que modalidades de estudio como ésta se afianzaron y muchas más personas comenzaron a probarlas. Para ese entonces la educación virtual se había desarrollado en gran manera, con softwares que permitían solucionar las necesidades de las instituciones educativas y aún ahora continúan volviéndose más eficiente con nuevos desarrollos como los de la automatización.


Los LMS (Learning Management System) o en español, Sistema de Gestión de Aprendizaje, son softwares que nos han permitido llevar las aulas al mundo virtual, generando espacios de trabajo donde no solo se puede asistir a clases de forma online sino que también se pueden subir diferentes clases de contenidos como videos, lecturas y test que contribuyan a que los estudiantes aprendan lo necesario de cada tema. Dentro de los LMS más utilizados se encuentran Moodle, Blackboard, Chamillo, Edmodo, Google Classroom, entre otros.


¿Cómo se puede entonces aplicar el Marketing Automatizado al E-learning?


El Marketing automatizado puede aplicarse al E-learning a través de plataformas que sean compatibles con el LMS que utiliza tu institución, como por ejemplo Active Campaign, que puede integrarse con una gran variedad de ellos incluyendo Moodle. Este tipo de plataformas integran herramientas que pueden ayudarte a realizar de forma automática acciones como las siguientes:


  • Vender y promocionar tus cursos. Imagina, por ejemplo, que tu empresa cuenta con Maestrías en Nutrición, una persona interesada llega hasta tu página web dónde llena un formulario solicitando más información sobre el curso que tu empresa ofrece. Minutos después esta persona recibe un e-mail automatizado donde le llega la información sobre el curso que solicitó. Además, automáticamente una persona de tu equipo de venta es notificada para hacer seguimiento de esta persona interesada para días después llamarla y resolver sus dudas. Esto es solo un ejemplo, de lo que la automatización puede ayudarte a hacer, y cada una de ellas deberá basarse en lo que tu empresa y público necesita.

  • Después de que tus alumnos se hayan unido al tu curso, podrían por ejemplo, recibir un mensaje de bienvenida que los pueda guiar hacia los primeros pasos dentro de tu institución.

  • Identificar los intereses de tus alumnos para enviarles, a través de diferentes canales de comunicación, información y material de todo tipo sobre el curso que están tomando, que les ayude a mejorar su experiencia dentro y fuera del aula virtual.


En conclusión


La automatización te ayuda entonces a guiar a tus alumnos a través de la experiencia que ofrece tu institución de forma automática, ahorrando tiempo a todo tu equipo y ayudándoles a enfocarse en las tareas más importantes.


Esperamos que hayas entendido un poco más sobre cómo aplicar el Marketing Automatizado al E-learning. Recuerda que en Mundo Lógico, podemos ayudarte a implementar este tipo de estrategias a tus proyectos, así que si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, no dudes en escribirnos. Te dejamos aquí un caso de éxito, donde logramos que la empresa en Colombia, Seguros Éxito, incrementara la renovación de pólizas de seguro de sus clientes a través de estrategias de Marketing automatizado.



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page