top of page

G Suite Free edition llegará a su fin : todo lo que necesitas saber

Actualizado: 31 mar

¿Sabías que G Suite Free edition llegará a su fin?, si eres uno de los usuarios que tenían esta versión, podemos ayudarte. ¡Aquí lo que necesitas saber!



G Suite Free edition llegará a su fin
G Suite Free edition llegará a su fin


G Suite Free edition llegará a su fin: todo lo que necesitas saber


Sí, es triste pero cierto. A finales de enero Google informó a los usuarios beneficiarios de la versión gratuita de G Suite para correos corporativos o con dominio personalizado para empresas, que este beneficio llegaría a su fin el 01 de julio de 2022; en cambio les ofrecen cambiar a la nueva versión de G Suite llamada, Workspace la cuál Google ha venido introduciendo hace varios años, que tiene integrados muchos más servicios para empresas y por el cuál deberán pagar. Sabemos que quizá tienes muchas preguntas al respecto, pero no te preocupes, iremos resolviéndolas poco a poco. Comencemos primero por:


¿Qué era Google G Suite Free Edition?


Hace más de 16 años atrás, Google comenzó a ofrecer a los usuarios de forma gratuita tener cuentas corporativas, con dominio personalizado, es decir, estas cuentas de correo que te permiten en vez de poner el @gmail.com al final, tener el dominio de tu empresa, como por ejemplo, hola@mundologico.com , lo cual, a los ojos del público, le da un extra de seriedad a tu empresa, se ve más profesional, porque le da a tus clientes un poco más de confianza.


Este servicio ha tenido muchos nombres alrededor de los años,Google for Enterprise, Google for your Domain, Google for Business, Google Apps y finalmente lo que muchos conocemos como G Suite. Los primeros usuarios que se beneficiaron pudieron tener incluso 50 cuentas gratis, conforme pasaban los años Google fue reduciendo el número de cuentas gratuitas que ofrecían pero añadiendo otros servicios más, hasta que finalmente en 2012, ya nadie más podía acceder a este servicio de forma gratuita, solo los antiguos usuarios que lo habían tomado podían seguir conservándolo, pero como les dijimos al inicio, eso llegará a su fin.


Si G Suite Free edition llegará a su fin, ¿qué pasará entonces con los usuarios que gozaban de este servicio?




Sí eres uno de los beneficiarios de este servicio como empresa comercial, debes saber que tienes hasta el día 1 de mayo de 2022 para pasarte a Google Workspace, ¿cómo así?, esto quiere decir que debes elegir antes de esta fecha límite uno de los planes de Workspace que más se acomode a tu necesidades. De esta forma podrás realizar la transición de una forma amigable sin que afecte a tus cuentas de usuario y podrás gozar de muchos más beneficios.


Si no realizas este cambio para la fecha asignada, Google elegirá por ti y determinará un costo según los servicios que estés usando, es importante en este caso que ingreses tus datos para la facturación, de otro modo tu servicio se suspenderá hasta que lo hagas. Aunque la fecha límite para realizar este cambio es el 1 de mayo, podrás seguir utilizando el antiguo servicio sin costo alguno hasta el 1 de julio de 2022, después de este tiempo no podrás gozar más de este beneficio de forma gratuita.


Te dejamos aquí abajo los planes de Google Workspace para que puedas ver cuál es el plan que más se ajusta a ti. Ten en cuenta que los valores que verás abajo son lo que pagarías por usuario al mes y aplican solo para el primer año. Para ayudarte con esta transición, Google te dará 12 meses de descuento como antiguo usuario de la versión gratuita de G Suite y podrás acceder a servicios como mayor almacenamiento, soporte las 24 horas y una mejor seguridad. En este link podrás encontrar un desglose comparativo de los planes de Google Workspace.




Planes Google Workspace
Planes Google Workspace

¿Y qué pasa si no quiero contratar un plan de Google Workspace o que me cobren por sus servicios?


En este caso, podrás migrar tus datos a una versión no premium de los servicios de Google, es decir no contarás con beneficios como el de tener un correo personalizado o el manejo de varias cuentas por ejemplo. Esta opción estará disponible sin costo. Recuerda que para poder hacer esta transición sin interrupción de tu servicio deberás hacerlo antes del 1 de julio de 2022. Para ver más detalles sobre cómo realizar la importación, te invitamos a leer el siguiente apartado .


¿Quiénes aún podrán conservar la versión gratuita de G Suite?


La edición gratuita de G Suite no sólo estuvo vigente para empresas comerciales sino también para otro tipo de usuarios entre ellos, centros educativos y organizaciones sin ánimo de lucro. Para estos usuarios el servicio podría seguir siendo gratuito. Si eres una institución educativa con servicio gratuito de G Suite, puedes revisar si cumples con los requisitos para mudarte a Google Workspace sin costo. Por otro lado, si eres una organización sin ánimo de lucro, también hay opciones para ti, puedes consultarlas aquí.


¿Y qué pasa con los usuarios que utilizaban G Suite Free edition como personas y que gozaban de sus beneficios?, para ellos actualmente está la opción de Google Workspace Individual, que aún no está habilitada en todos los países, si es tu caso, también puedes revisar alguno de los planes para empresas. De todas formas, esto es algo que aún Google está solucionando, por el momento si eres este tipo de usuario de G Suite Free Edition, puedes realizar la siguiente encuesta creada por Google, así podrás recibir actualizaciones respecto a este tema.


Aunque G Suite Free Edition llegará a su fin, Google Workspace tiene mucho por ofrecer. Por nuestra parte, como partners de Google Workspace, ofrecemos ayudarte en el caso que necesites migrar los datos de tu empresa a una nueva cuenta, nos puedes contactar en el siguiente formulario. Esperamos haber resuelto tus dudas, si tienes alguna más, escríbela en los comentarios así podremos resolverlas juntos.




Contáctanos si necesitas ayuda con tu migración aquí




43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page