top of page

¿Es recomendable crear los contenidos para nuestra web con inteligencia artificial?


¿Es conveniente o no crear los contenidos para nuestra web con inteligencia artificial?

Desde hace algunos años, los desarrollos de inteligencia artificial han estado captando silenciosamente la atención de los más entendidos. Desde el lanzamiento de Chat GPT por parte de la compañía OpenAI, este tipo de herramientas se ha vuelto accesible para todo el mundo, desencadenando un auge tecnológico seguido por otras empresas que han seguido este mismo camino. Hoy, la incógnita para muchos en el marketing digital es cómo estas herramientas pueden ayudarnos. ¿Es conveniente, por ejemplo, crear los contenidos para nuestra web con inteligencia artificial? A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de hacerlo.


Pero antes, ¿por qué es importante generar contenido para nuestra web?


La generación de contenidos para nuestra web es una de las acciones cruciales para lograr que tu página tenga un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, es decir, lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization). Para entenderlo mejor, debes saber que según Semrush, la tasa de clics para la segunda página de búsqueda en Google es tan solo del 10,59%. En otras palabras, si no apareces dentro de los resultados de la primera página, es muy probable que las personas no vean tu contenido.


La generación de contenidos te coloca en el lugar adecuado en la etapa en la que tus clientes potenciales están buscando información sobre los productos que vendes, lo cual es muy oportuno. Si tus clientes ingresan a tu web y encuentran contenido de calidad y valor sobre lo que les interesa comprar, es más probable que confíen en ti para realizar su compra.


Por otro lado, este contenido continuará atrayendo visitas a tu sitio web sin necesidad de que estés pagando por publicidad, algo que con el tiempo se ha vuelto más competitivo y costoso. Trabajar estrategias de publicidad en plataformas como Google Ads o Facebook se complementa muy bien con estrategias de contenido SEO, que además te ayudarán a conocer más sobre las necesidades que tienen tus clientes según las búsquedas que realizan.


¿Qué son los generadores de contenido de IA y cómo funcionan?


Antes de comenzar, veamos un poco cómo funciona este tipo de generadores de contenido con inteligencia artificial. Este tipo de tecnología utiliza el machine learning o aprendizaje automático, que toma la información de diferentes fuentes que le son proporcionadas, como es el caso de Chat GPT. Es por eso que, hasta la fecha de la última actualización en enero de 2022, esta herramienta no cuenta con datos recientes. Es decir, no puedes consultar algo que haya sucedido en 2023 o acceder a información de un tema actualizada a la fecha. Por otro lado, lo que sí pueden hacer este tipo de herramientas es darte un acercamiento al tema que les propongas, basado en aquello que sí conocen. Entender esto es importante porque nos permite saber en qué nos puede ayudar la inteligencia artificial y cuáles son sus limitaciones.


¿Qué dice Google sobre la generación de contenido con inteligencia artificial?


A pesar de que Google no penaliza la generación de contenido con inteligencia artificial, sí lo hace cuando este tipo de contenido no es de calidad o verídico. Además, Google expresa lo siguiente al respecto: “Usar la automatización (incluida la IA) para generar contenido con el fin principal de manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda es una infracción de nuestras políticas de spam”. ¿Qué pasa si Google nos cataloga como spam y nos penaliza? Pues nuestro contenido y nuestra web no van a posicionarse bien en uno de los motores de búsqueda más importantes del mundo.


Si bien Google recalca que la inteligencia artificial es una buena herramienta, siempre hay que tener presente que el contenido que creemos, independientemente de cómo lo hagamos, debe cumplir con los requisitos EETA. Esto significa que debe tener "Expertise" (pericia o buen manejo del tema), "Experience" (experiencia), Trustworthiness (es uno de los más importantes, aquí Google nos pide exactitud en la información, la citación de fuentes confiables y más), Authoritativeness (autoridad, ¿qué autoridad tiene tu web respecto al tema, se basa en fuentes confiables, ¿hay consultas a expertos?).


¿Es recomendable crear los contenidos para nuestra web con inteligencia artificial?


Lo pirmero que debemos preguntarnos es, ¿pueden los contenidos generados con inteligencia artificial cumplir con los requisitos EETA de Google? Al momento, este tipo de herramientas no nos garantizan información confiable. ¿Por qué? Porque, como ya dijimos anteriormente, no es información actualizada y no podemos conocer las fuentes en las que se basó para crear el contenido. Si bien la inteligencia artificial en este caso es una buena fuente de información, no puede hacer algo que un experto sí puede hacer, que es contrastar diferentes fuentes, citar a especialistas en el tema, consultar a expertos en la materia que puedan disipar dudas y darle autoridad a nuestro contenido. De esta manera, estaremos cumpliendo con los requisitos EETA. Si hoy haces el experimento con herramientas como Chat GPT, por ejemplo, no podrán citar las fuentes del contenido que te proporcionan, una desventaja gigante cuando el objetivo es la calidad de tu contenido.


Por otro lado, el contenido que creas para tu web debe transmitir la identidad de tu marca, su estilo de comunicación, ¿qué tono tiene tu marca cuando habla con sus clientes?, ¿qué palabras utilizamos?, este tipo de tareas no puede realizarlas la inteligecia artificial, si bien podemos decirle que maneje un tono amigable, corporativo o demás, la identidad en la comunicación que has construido con los años en tu marca, es dificil pedirle a este tipo de herramientas que la emulen.


¿Cómo podemos entonces utilizar la IA de forma más eficiente?


  1. Puede ayudarte a encontrar nuevos temas para tu blog que interesen a tu público.

  2. Puedes pedirle que te ayude a estructurar un artículo.

  3. Úsalo como punto de partida para conocer un poco más sobre el tema y, a partir de ahí, investigar con expertos o fuentes confiables y actualizadas que luego podrás citar para darle más fiabilidad a lo que escribes.

  4. Puede ayudarte a corregir la gramática y la ortografía.


Cada uno de los ejemplos citados anteriormente te ayudará a ahorrar tiempo, sin sacrificar la calidad y la reputación de tu web frente a los motores de búsqueda. En conclusión, crear los contenidos para nuestra web con inteligencia artificial no es lo más conveniente, pero sí apoyarnos en ella para optimizar tiempo y recursos.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page